¿Qué es la segmentación de mercados?

¿Has escuchado el siguiente refrán?:

El que mucho abarca, poco aprieta.

La sabiduría popular no se equivoca, es por eso que para poder generar ofertas de valor, dentro del proceso de mercadotecnia, existe un paso muy importante que es segmentar, esto es elegir a los clientes que vamos a atender.

La segmentación de mercados se define como: Dividir el mercado en grupos distintos de compradores, con base en sus necesidades, características o conducta, que podrían requerir productos o mezcla de mercadotecnia distintos.

La segmentación de mercados, trae como resultado el mercado meta y esto a su vez una estrategia de posicionamiento.

¿Cómo se segmenta el mercado?.

Para segmentar el mercado, es necesario conocer las variables de segmentación:

Variables geográficas: Dividir un mercado en diferentes unidades geográficas como naciones, estado, regiones, municipios, ciudades, delegaciones, vecindarios, etc.

Variables demográficas: Dividir el mercado en grupos con base en variables demográficas como edad, sexo, tamaño de familia, ciclo de vida familiar, ingresos, ocupación, educación, religión, raza y nacionalidad.

Variables conductuales: Dividir un mercado en grupos con base en el conocimiento, las actitudes, el uso o la respuesta de los consumidores hacia un producto.

Varialbes psicográficas: División del mercado a través de factores personales como estilo de vida, clase social y personalidad.

Existen además, diferentes estrategias de segmentación de mercados para determinar un mercado meta y estas dependen de la cobertura del mercado:

segmetacion

Marketing no diferenciado: también conocido como mercado masivo, es cuando la cobertura es muy amplia, ya que no existe ninguna diferenciación del mercado y lanza su oferta a todo el mercado, esta estrategia no es recomendada por los mercadólogos, por todos los riesgos de inversión que representa.

Marketing diferenciado: también se le conoce como segmentado, es donde la marca o empresa se dirige a varios segmentos de mercado y diseñan ofertas individuales para cada segmento, por ejemplo grupo Inditex con sus diferentes boutiques, desarrolla ofertas distintas para cada público.

Marketing concentrado: o de nicho, es cuando la cobertura del mercado se centra en un submercado o en unos cuantos submercados, por ejemplo por estilo de vida: personas vegetarianas.

Micromarketing: Es cuando la empresa ajusta sus ofertas a clientes locales o individuos específicos, por ejemplo, las tarjetas de lealtad en los cines.

No obstante, es necesario recordar que cada estrategia se ajusta a las características específicas de la empresa o marca, tomando en cuenta el entorno de mercadotecnia.

 



Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *