Entorno de mercadotecnia

Ya se había comentado en el proceso de mercadotecnia, que la empresa se debe evaluar como un todo, que actúa en congruencia para lograr objetivos comunes, de esta manera se deben generar estrategias globales, pero… ¿cómo realizar una estrategia de mercadotecnia? .

Toda estrategia debe estar documentada y justificada, por lo que recabar información se convierte en algo tan común como necesario dentro de la empresa, es así que analizamos el entorno de mercadotecnia: “actores y fuerzas externas a la mercadotecnia que afectan la capacidad de la gerencia para crear y mantener relaciones exitosas con sus clientes meta”.

Éste se compone de dos tipos de fuerzas:

Microentorno: Fuerzas cercanas a la empresa que afectan su capacidad para servir a sus clientes: la empresa misma, los proveedores, los canales de distribución, los diferentes tipos de clientes, los competidores  y los públicos.

Macroentorno: Fuerzas mayores de la sociedad que influyen en el microentorno: fuerzas demográficas, económicas, naturales, tecnológicas, políticas y culturales.

A su vez, esta información es de gran utilidad para generar un análisis FODA, pues las Fortalezas y Debilidades son la conclusión del Microentorno; mientras que las Oportunidades y Amenazas corresponden al Macroentorno.

Es indispensable, que la empresa cuente con un Sistema de Información de Mercadotecnia, el cual debe estar diseñado para mantener históricos objetivos de información pertinente para la toma de decisiones, pues, los cambios respecto a estas fuerzas es de vital importancia para el éxito de cada acción global de una organización.

Además, este análisis, brinda la pauta para realizar una combinación adecuada en el Mix Marketing.



Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *